Saltar al contenido

EL TEATRO

Data de 1880 de estilo italiano, con decoración neoclásica.

En la actualidad se encuentra totalmente rehabilitado conservando su aspecto inicial y ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Debido a su tamaño y a la belleza del mismo podríamos asemejarlo a una bombonera; de septiembre a junio la actividad cultural de nuestro municipio se centra en estas magníficas instalaciones.

Las Musas Del Teatro

En la mitología griega las musas eran divinidades femeninas, que presidían los distintos tipos de poesía, las artes y las ciencias. Las musas inspiran a los filósofos y artistas, por tanto, han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.

 Estas pinturas fueron realizadas en 1881 y son atribuidas a Francisco Muros Ubeda. 

Se trata de una composición pictórica de tema clásico que ocupa toda la superficie del techo. Al igual que el Teatro, siguen el gusto neoclásico de principios del siglo XIX. Protagonizan cuatro personajes clásicos ligados a las artes, definidos por marcos pintados con formas achaflanadas en la base, en la que llevan cartelas y formas semicirculares en la parte superior, ésta queda flanqueada por figuras aladas que a modo de ménsulas sustentan una cornisa sobre la que se hallan dos pájaros portando un centro de flores. 

Cada cuadro representa a una musa sobre paisaje, portando sus atributos. Melpómene, musa de la Tragedia, situada en el eje longitudinal sobre la entrada, muestra máscara trágica a sus pies y un puñal en su mano derecha. Euterpe, musa de la música, ubicada en el mismo eje sobre el proscenio, porta una flauta en cada mano. Terpsícore, musa de la poesía lírica y danza, emplazada en el eje transversal a la izquierda, porta una cítara. Talía, musa de la comedia, ubicada en el eje transversal derecha, lleva como atributos una máscara cómica en la diestra y un bastón en la mano izquierda. Entre cada uno de los cuadros de la composición aparecen jarrones con flores.

Los detalles

El Teatro Calderón de Motril destaca por sus maravilloso estilo neoclásico y la historia de la artes representada en cada emblemático detalle.